SÍNDROME DEL OJO SECO








La sequedad ocular es en la actualidad la enfermedad ocular más frecuente pero ; Que es el Síndrome de ojo seco?

El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad y esta se evapora con demasiada rapidez. Esto ocasiona una deficiencia de la película lagrimal (lágrima) Que provoca zonas secas sobre la conjuntiva y sobre la córnea.
Aunque aparentemente es una dolencia menor y de fácil tratamiento puede llegar a afectar seriamente a la visión.
La película lagrimal representa la principal defensa contra las infecciones bacterianas de la córnea y de la conjuntiva y la principal fuente de oxigenación de la córnea.
cuáles son los síntomas de ojo seco:

Hay gran variedad de síntomas ya que cada paciente lo vive de forma diferente y puede aparecer sólo uno o varios de los síntomas.

-Sensación de sequedad
-Pesadez de párpados
-Escozor, quemazón
-Enrojecimiento de los ojos
-Sensación de cuerpo extraño, como si tuviéramos "arenilla"o una pestaña dentro del ojo
-Cansancio ocular
-En cuadros severos puede ocasionar visión borrosa y molestias más intensas en forma de pinchazos

El síndrome de ojo seco puede estar provocado por:

-Cambios hormonales
-Post cirugía láser
-Aire acondicionado
-Uso de ordenador. Provocado por la reducción del parpadeo. Normalmente parpadeamos unas 20-25 veces por minuto, cuando se trabaja con ordenador la mirada se mantiene fija y el parpadeo se reduce hasta un mínimo de siete veces por minuto
-Edad
-Fármacos como por ejemplo antihistamínicos, anticonceptivos, tratamientos hormonales, ansiolíticos y antidepresivos…
-El cloro de las piscinas

Una forma efectiva de combatir la patología es tomar precauciones relacionadas directamente con el agente causante, como por ejemplo no exponerse a corrientes de aire que favorecen la evaporación de la lágrima, usar gafas de sol protectoras, usar humidificadores para evitar la sequedad ambiental etc.…

Si no se puede tratar la causa el mejor remedio es el uso de lágrimas artificiales que ayudan a controlar la sequedad que irritación


Entre las múltiples marcas de lágrimas artificiales que hay en el mercado destacan como las más efectivas las que contienen ácido hialurónico (Hialuronato sódico) Ya que éste tiene una gran capacidad de retención de agua con lo que la percepción de confort tras su uso dura mucho más tiempo.

Cabe destacar que una adecuada higiene de los párpados puede influir positivamente en la película lagrimal ya que es menos probable Eventuales obstrucciones del Conducto excretor de los lípidos que forman la capa más externa de la película lagrimal evitando así su rápida evaporación.


Redactado por Laura Martí Campos, ÓPTICO - OPTOMETRISTA






No hay comentarios:

Publicar un comentario